ESCUELA PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

La Escuela Profesional de Negocios Internacionales.

Horario de la Escuela de Negocios Internacionales.

Nuestra Plana Docentes.

Los negocios internacionales han crecido rápidamente en las últimas décadas como consecuencia de la expansión tecnológica, la liberación de las políticas gubernamentales sobre el comercio y los recursos, la creación de las instituciones necesarias para sostener y facilitar las transacciones internacionales y la agudización de la competencia global.

Dadas estas condiciones y que hoy día tanto las grandes empresas como las pequeñas que incursionan en los mercados internacionales, deben adoptar modalidades de negocios diferentes a aquellas a las que están acostumbradas a en la escala nacional. Para operar eficazmente, las organizaciones empresariales

públicas como privadas deben conocer las diferentes formas de enfrentarse a las condiciones del mercado internacional. Además, es común que los negocios internacionales transcurran en el marco de un ámbito externo más diverso que el imperante en el ámbito nacional. Las empresas incursionan en los negocios internacionales para incrementar sus ventas, adquirir recursos, diversificar sus fuentes de ventas como de suministros y reducir al mínimo sus riesgos competitivos.

Siguiendo esta línea las organizaciones públicas y privadas del país están inmersas en unas dinámicas generadas por la interrelación de factores, en un ámbito de “nuevas realidades". Tales dinámicas afectan de manera directa el desempeño de las organizaciones, orientadas a la productividad y competitividad en el ambiente de una economía global.

Así, el nacimiento de la Escuela de Negocios Internacionales se justifica porque permite participar de manera activa y definida en el desarrollo económico y bienestar general de la Región Ica, fortalecer la oferta de mano de obra calificada (profesionales egresados) para el proceso de inserción de la región en el mercado mundial, con conocimiento de las nuevas tendencias mundiales, además y nos comprometemos en el corto plazo afianzarnos en el mercado educativo universitario de la región y el ámbito nacional.

El estudio de los negocios internacionales está íntimamente ligado al hecho que la economía mundial ha experimentado en los últimos tiempos cambios fundamentales representados en el alejamiento progresivo de la época en que las economías nacionales se encontraban relativamente aisladas por barreras que impedían el comercio y la inversión internacional, así como por obstáculos espaciales, temporales, culturales y por las diferencias nacionales en torno a las regulaciones gubernamentales, especialmente en materia de mercados.

El mundo, se ha transformado desde entonces en un espacio comercial donde las economías nacionales se funden en un sistema de mega-tendencias interdepen- dientes, fenómeno que comúnmente se conoce con el nombre de globalización, entendida ésta como la tendencia hacia un sistema económico más integrado y de competencia internacional entre bloques y con nuevos actores de gran poder de influencia y capacidad de decisión como las empresas transnacionales y las instituciones financieras internacionales, entre otros.

La Escuela Académico Profesional de “Economía de Negocios Internacionales”, se crea con el propósito principal de servir a los países y a la región de Ica en particular, surge como una exigencia de nuestra sociedad y juventud, para atender la creciente demanda de profesionales en esta especialidad.

Los jóvenes con vocación en esta carrera de Economía de Negocios Internacionales, no encuentran en la Región Ica, universidades que ofertan esta especialidad, por lo que existe un mercado insatisfecho y que la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, aspira a cubrir, creando la Facultad de Ciencias Económicas y dentro de ella la unidad de la Escuela de Economía de Negocios Internacionales.

Se justifica por la potencialidad económica y de recursos exportables que tienen la región tanto en la agricultura: algodón, vid, granos, espárragos, páprika, etc.; minería: hierro; pesca: conserva de pescado, harina de pescado; Artesanía: lana de vicuña,

alpaca, etc. y de importación de insumos y maquinarías industriales. Se justifica además por los TLC firmados y aprobados con el mundo. La Facultad de Ciencias Económicas, pretende cubrir esta expectativa insatisfecha, ofreciendo la Carrera Profesional de Negocios Internacionales y ofertando 180 vacantes anuales, distribuidos en dos ciclos académicos de ingreso de 90 vacantes en cada ciclo.

La educación debe ser dinámica, activa, real, concreta, objetiva y práctica.

Continue reading